Gravy Train es un cuarteto formado por el guitarrista y vocalista Norman Barratt (ex Screaming Lord Sutch’s Band), el bajista Les William, el baterista Barry Davenport y el flautista y saxofonista J.D. Hugues. Descubiertos por el productor Johnattan Peel, firmaron con Vértigo en 1970, y publicaron su primer trabajo en enero del ’71 (otras fuentes situan la grabación del disco en marzo del ’69 y su publicación en 1970). Un fantástico debut donde nos encontramos influencias de bandas como Jethro Tull o Traffic, aunque el sonido de Gravy Train es más duro, con pasajes cercanos al hard prog, como ocurre en “The New One”, en la que escuchamos una gran interacción entre la flauta y la guitarra, y una interpretación de Barratt que me encanta, o en “Think Of Life”, donde el riff es bastante heavy, recordando a Black Sabbath por momentos. La combinación entre flauta y guitarra es constante, y sólo hay que escuchar “Enterprise”, con constantes cambios de ritmo, o el blues casi instrumental, “Coast Road”, en la que también aparece el saxo, para darse cuenta de que es la base del sonido del grupo. Quizás el tema más impresionante sea la jam de dieciseis minutos “Earl of Pocket Nook”, grabada practicamente en directo en el estudio, en la que todos están geniales. Buenísimas las partes de guitarra y flauta y de guitarra y saxo. A veces, Hugues toca simultaneamente el saxo alto y el tenor, lo que nos recuerda al sonido de Heckstall Smith en Colosseum.
En definitiva, un gran disco debut, con un sonido duro, fresco y directo, de una banda que lograría grabar tres discos más.
Tanto Akarma como Repertoire han editado varias veces este disco en CD. La mejor es la edición limitada de 2005 de Repertoire imitando al vinilo.
En definitiva, un gran disco debut, con un sonido duro, fresco y directo, de una banda que lograría grabar tres discos más.
Tanto Akarma como Repertoire han editado varias veces este disco en CD. La mejor es la edición limitada de 2005 de Repertoire imitando al vinilo.
Francisco Macias