El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Thrice Mice se formó en Hamburgo en 1966, y comenzó siendo la típica banda beat de la época. Poco a poco el trio inicial, compuesto por Werner V. Gosen (guitarra), su hermano Rainer ( bajo) y Arno Bredehoft (batería), van sintiendo la necesidad de hacer música más compleja, y en 1969 entran en la banda tres miembros más, todos cercanos al mundo del jazz. Son Karl HeinzBlumemberg (voz, saxo y flauta), Wolfgang Buhre (saxo, clarinete y percusión) y Wolfrram Minnerman (órgano). Esta formación publica a principios de 1971 su único álbum, compuesto por cuatro temas largos. El primero, “Jo Joe” (8’48), comienza con saxo seguido por la entrada de la sección rítmica, ofreciendonos una melodia muy pegadiza, llena de vitalidad, algo constante en la música del grupo. Una música llena de referencias al blues, a la psicodelia, al jazz y a la música clásica. Esto último podemos comprobarlo en “Vivaldi” (11’31). La melodia inicial es preciosa, sobretodo cuando la interpretan dos saxos a la vez. Ademas, destacan los magníficos solos de órgano y guitarra. A este temazo instrumental le sigue “Torakov” (12’51). Tras una primera parte vocal que me encanta, con un órgano psicodélico de fondo y arreglos de saxo, llegamos a otra casi hablada que me recuerda mucho a The Doors, y que a su vez desemboca en un solo de guitarra blusero realmente fantástico, apoyado por los saxos, que nos conducen hasta el final del tema.
El último corte es “Fancy Desire” (7’56), cuya melodia he escuchado en alguna otra parte, pero no recuerdo donde. La interpretación que de ella hacen con los saxos es absolutamente magnífica. ¡Que belleza! La parte vocal también es buenísima y nos recuerda a la banda a la que Werner V. Gosen y Karl Heinz Blumemberg se unieron tras la ruptura de Thrice Mice en 1972, que no es otra que Altona.
Por si no hemos tenido bastante, el sello Long Hair nos ofrece siete bonus tracks grabados en directo, entre los que destacan “Drive Me” (2’17) y “Pig II” (10’52), ambas versiones de la banda británica Blodwyn Pig (aunque en el caso de “Pig II”, en los créditos se le atribuye su composición a Thrice Mice, cuando en realidad es el “Sing Me A Song That I Know” de la banda de Mick Abrahams).
Conclusión: una gran reedición que nos confirma el escelente estado de forma de los grupos de jazz-rock alemanes en los ’70.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.