El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
El sello Moonjune acaba de publicar “Drop”, un fantástico directo de archivo que recoge material grabado en la gira que Soft Machine hizo por Alemania en otoño de 1971. Parte de la importancia de este disco radica en la aparición del baterista australiano Phil Howard, que sustituyó a Robert Wyatt en septiembre de este mismo año. Tan sólo estuvo cinco meses en la banda y en este tiempo, el cuarteto formado por él mismo, Mike Ratledge, Elton Dean y Hugh Hopper, actuó en unas treinta ocasiones en Europa, grabó la primera cara del álbum “Fifth” y realizó algunas sesiones de radio. Justamente, la grabación que hicieron para la BBC el 15 de noviembre de 1971 es el único documento oficial en directo que hasta el momento yo había escuchado de esta formación (aparece en el doble CD “BBC Sessions 1971-1974”, publicado por el sello Hux). Elton Dean encontró en Howard un compañero perfecto para sus improvisaciones, ya que ambos compartían una visión similar del jazz y del sonido de Soft Machine (ya habían tocado juntos en las sesiones de grabación del primer álbum de Dean), que en esa época se acercaba cada vez más a posiciones que rozaban el free-jazz. Esto puede escucharse en la revisión de alguno de sus clásicos que aparecen en este álbum, como “Neo Caliban Grides”, de una fuerza abrumadora, “Slightly All The Time”, algo más larga que otras versiones de la época Wyatt, donde Ratledge está fantástico y en la que podemos escuchar un increible solo de saxo de Elton Dean con Howard como co-protagonista, o en “Out-Bloody-Rageous”, citada en los créditos del disco como un buen ejemplo del enfrentamiento entre los que querían mantener la estructura del tema (Hopper y Ratledge) y los que luchaban por abandonarla ( Dean y Howard). En realidad lo único que yo soy capaz de percibir es la auténtica maestría de los cuatro músicos en una versión aplastante de uno de los mejores temas de la banda.
Por otro lado, este nuevo directo de archivo nos da la posibilidad de comparar la interpretación en directo de los temas de “Fifth”, que sería grabado poco después. Escuchando “All White” puede notarse la comodidad de los músicos tocando en directo, quedando aún más patente en “Drop” (increible el bajo y el teclado) o en “MC”, donde Dean y Howard hacen de las suyas. Los últimos 14 minutos del disco nos ofrece la segunda cara de “Fifth”, con el solo original de Howard, “Dark Swing”, que en estudio, al ser grabado por John Marshall, fue sustituido por “L.B.O”. Debido a la presión de Hopper y Ratledege, Phil Howard fue sustituido en enero de 1972 por John Marshall, acontecimiento que influyó en la posterior huida de Elton Dean de la banda. En definitiva, “Drop” es un paso importante en la interminable carrera que supone comprender la trayectoria de una banda de directo como Soft Machine. Aunque el sonido no es perfecto, es lo suficientemente bueno como para disfrutar de él. No os lo perdais.
Francisco Macias
4 de febrero de 2017
About Francisco Macias
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.