Tras la primera disolución de la banda danesa Burning Red Ivanhoe ( una de las mejores de la época) en 1972, el saxofonista Karsten Vogel decide formar un nuevo grupo para hacer música totalmente instrumental más influenciada por el jazz. Para ello recluta al guitarrista de Hurdy Gurdy, Claus Bohling y al teclista Kenneth Knudssen, que hasta el momento nunca había tocado un teclado eléctrico y que después grabaría con la banda Coronarias Dans. A estos tres magníficos músicos se les unen el baterista de Burning Red Ivanhoe, Bob Thrige Andersen y el bajista Mats Vinding. El nombre “Secret Oyster” está sacado de un tema de Burning red Ivanhoe titulado “Secret Oyster Service”.Pronto firman un contrato con CBS y en 1973 publican su primer disco homónimo, que en algunos lugares salió bajo el nombre de “Furtive Pearl”.
El álbum comienza de forma contundente con el tema de Vogel, “Damexpressen” (4’27), donde la combinación del piano eléctrico y el saxo, acompañados por una dinámica sección rímica y la guitarra, crea el sonido propio de la banda, lleno de fuerza y creatividad. ¡No se puede empezar mejor un disco!.
Un potente bajo abre el disco. Es “Oysterjungle” (3’01), una pieza corta, pero que nos muestra la enorme madurez del grupo. La aparición del moog y los arreglos de cuerda, compuestos y dirigidos por Palle Mikkelburg, nos traslada a un sonido más cercano a la fusión de la segunda mitad de los ’70. Le sigue otro tema compuesto por Karsten Vogel, “Mind Movie” (9’16), que es, para mí, la mejor pieza del disco y de la banda. Es difícil explicar la belleza y la energía que desprende. Basado en un ritmo de piano constante, el tema se va desarrollando poco a poco, con todos los miembros de la banda en absoluto estado de gracia, sobretodo Claus Bohling, cuya guitarra llega a niveles increibles en el climax del tema. ¡Obra maestra!.
Continuamos con “Pajamamafia” (6’12), que originalmente se concibió como dos piezas independientes, una compuesta por Bohling y otra por Knudsen ( ambas aparecen completas como bonus tracks). La primera parte consiste en una bonita melodia de guitarra y piano, y en la segunda entra la sección rítmica, en plan “fusionero”, con el saxo y el piano eléctrico como protagonistas.La percusión adicional corre a cargo de Kasper Winding, y la trompeta es responsabilidad de Palle Mikkelburg. ¡Buenísimo!
El disco se abre con “Intro” (2’10), una bonita melodia de teclado que da paso a “Stjernerne Pa Gaden” (5’41), uno de los temas más emotivos compuestos por Secret Oyster. Una pieza lenta, con la guitarra y los teclados interactuando de una forma magistral, dotándola de un ambiente onírico, lleno de belleza. El saxo también tiene un papel importante. ¡Buenísima!
El proceso de creación de esta obra no sólo coincidio con la gira que el grupo realizó en 1975, sino también con la composición y grabación de los temas que, posteriormente, formarían parte del cuarto disco de la banda, “Straight To The Krakenhaus”. Publicado en 1976, es para mucha gente el mejor trabajo de la banda. A mí, personalmente, me gusta más “Sea Son”, pero este es, sin duda, un gran disco también.
Comienza con “Lindance” (1’14), una potente introducción de teclado y batería que nos lleva hasta “Straight To The Krakenhaus” (2’49), con un estilo cercano a la fusión de la segunda mitad de los ’70 similar a Weather Report o Return To Forever, donde destaca las partes de guitarra de Claus Bohling. Al igual que estos dos cortes, K. Vogel también compone “My Second Hand Rose” (4’17), un precioso tema lento con el distintivo saxo de Vogel como protagonista. “High Luminant Silver Patters” (5’37) está compuesto por K. Knudsen y es una pieza fantástica. La sección rítmica me encanta y tanto los teclados como la guitarra son geniales. Otra maravilla es la composición de Vogel, “Deliveaux” (7’57). El ambiente creado por los teclados es muy relajante, el moog crea bonitas figuras mientras que la guitarra pasea libremente por este bello paisaje sonoro, que alcanza su punto álgido con la entrada del saxo. ¡Todos impresionantes!. Uno de los grandes temas de su carrera.
Después Kasper Winding sustituyó a Ole Streenberg, dotando a la música del grupo un toque más funky. Después este fue sustituido por Jeppe Reipurth. Secret Oyster dio su último concierto en diciembre de 1977, sin Kenneth Knudsen en sus filas.
Francisco Macias
Hola, desde Chile. Agradezco el análisis del disco Sea Son. Me ayuda a entenderlo mejor y a compartir la experiencia.
Muchas gracias!