El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Naikaku es una banda japonesa que el año pasado publicó su segundo álbum, “Shell”, un disco fabuloso que me ha sorprendido mucho. Suelo comprar todas las bandas niponas que publica el sello Poseidon y distribuye Musea, y la mayoria hacen jazz rock o fusión, pero esta banda es diferente. El grupo está liderado por el bajista Satoshi Kobayashi y el flautista Kazumi Suzuki. Los acompañan el baterista Norimitsu Endo y el guitarrista/trompetista Mitsuo. Además cuentan con la colaboración del guitarrista Kei Fushimi y del teclista Daichi Tagaki. “Shell” nos ofrece 60 minutos de progresivo instrumental, muy dinámico, con muchos cambios, repleto de flauta, con influencias orientales y árabes en sus melodias y una sección rítmica fuerte, con algunos detalles de metal en pequeñas dosis. El álbum se abre con “Crisis 051209” (15’17), un tema fantástico que comienza con batería y flauta, para entrar después el bajo y la guitarra. Las melodias de flauta son magníficas y hay muchos cambios de ritmo. Quince minutos de marcha, que representan a la perfección la linea que sigue el disco. Continuamos con “Ressentiment” (8’55). Riffs duros de guitarra y melodias étnicas de flauta. Hay una parte de bajo y teclado, con la guitarra y la flauta distorsionadas que me encanta. Después nos encontramos con el que quizás sea el título más largo del progresivo. Le llamaremos “I Found….” (7’00), pero son por lo menos 200 palabras las que contiene. Está estructurado como un tema en directo que sirve para que improvisen los músicos. Comienza con un bajo “fusionero” y la trompeta y la flauta haciendo la misma melodia. Después vienen los solos de bateria, de flauta, de bajo y de guitarra, para volver luego a la melodia inicial. ¡Guapísima! Le sigue “Lethe” (9’00), que contiene un gran duelo entre la flauta y la guitarra, con un bajo muy potente siempre presente. En la segunda mitad del tema, los riffs se endurecen, aunque las distintas melodias de la flauta siguen sonando dulces. Y llega lo mejor del álbum, “Shell” (16’28). Comienza con mellotrón y flauta. Después entra la guitarra y hay un solo de flauta precioso, para volver de nuevo al riff anterior con mellotron y otros teclados. Hay muchos cambios, pero una de las mejores partes comienza en el minuto 3’15, con un ritmo de batería y bajo muy espacial sobre el que la guitarra y la flauta desarrollan distintas melodias. ¡Un tema increible! Esta obra termina “Tautrology” (3’45), una canción cañera, con el teclado, la guitarra y la flauta como instrumentos solistas. En definitiva, un disco potente, lleno de vida, que me ha gustado muchísimo, de una banda a la que estaremos atentos.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.