El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
El sello Progquebec no sólo ha reeditado los 4 primeros trabajos de estudio de Maneige, sino que además ha publicado dos directos que no habían visto la luz hasta ahora. El primero se titula “Les Porches Live”, y el mismo Alain Bergeron reconoce no recordar donde y cuando se grabó ( se supone que a finales de 1974 o principios de 1975, antes de la grabación de su segundo álbum). La banda demuestra su buen hacer en directo interpretando “Les Porches” en su totalidad, con unos arreglos más austeros que el original, y dos temas de su primer trabajo, “JeanJacques” y “Galerie III”. Para nuestro deleite, también podemos escuchar un tema inédito de Bergerón, “Chou-Fleur” (15’36), repleto de cambios de ritmo y buenas melodias. Los 6 músicos tienen espacio para demostrar sus habilidades y la tremenda compenetración que existe entre ellos a la hora de tocar. Una gran composición, a la altura de las otras que la acompañan en el disco.
El segundo directo, “Live a L’ Eveche”, se grabó el 22 de noviembre de 1975 en Montreal, y aunque todavía faltaba un año para que la banda grabase su tercer trabajo, “Ni Vent… Ni Nouvelle”, ya podemos escuchar aquí un par de versiones, ligeramente más largas, de “MamboChant” y “Les Epinettes”, al igual que otra de “Bullfrog Dance”, que suena bastante diferente a la versión de “Composite” (1979). El concierto, que fue emitido en directo por la radio, se completa con dos composiciones de Jerome Langlois, “1-2-3-4-5-6” (7’26) y la magistral “La Balloune” (29’19), punto álgido de la actuación. Langlois no deja de tocar el piano durante la casi media hora que dura el tema. En los primeros diez minutos, está acompañado, sobretodo, por la flauta y la percusión, y además de influencias clásicas, se perciben claramente melodias orientales realmente preciosas. Después, la sección rítmica aparece con más frecuencia, y hay buenos solos de saxo, guitarra, y como no, flauta. Sólo esta suite justifica la adquisición de este álbum. ¡Impresionante!. Como Bonus Tracks, Progquebec nos ofrece dos temas grabados en directo en los estudios de la CKVL-FM, radiados el 6 de enero de 1974. El primero es “Maneige” (4’45), pieza inédita realmente potente, con el saxo y el clarinete como protagonistas, y el segundo una temprana versión de “Le Rafiot” (19’24), bastante similar a la grabada en estudio para su primer disco. Todo esto hace que los más de 75 minutos que dura este CD pasen casi sin darnos cuenta. ¡Fantástico!. Otros discos a tener en cuenta son los de la primera banda de Jerome Langlois y AlainBergeron, Lasting Weep. Acompañados por el bajista Claude Chapleau y el baterista Mathieu Leger comenzaron su andadura en 1968 como banda de blues rock que versioneaba temas de John Mayall o Ten Years After. Se dice que ya utilizaban flauta antes de saber que existía una banda en Inglaterra llamada Jethro Tull, aunque después versionearon temas suyos, y se vieron influenciados por ellos. Progquebec ha publicado un CD, titulado “LastingWeep 1969-1971”, donde se registran todas sus grabaciones, que por desgracia no vieron la luz en su momento. Los tres primeros temas, “29 Avril” (11’39), “De Mi a Mi” (9’02) y “Magdalena” (8’17), están grabados en los Studio Six en 1969, y la primera vez que los escuché me quedé sorprendido. La flauta lo invade todo, Jerome Langlois se dedica mucho más a tocar la guitarra que el piano, hay largos desarrollos instrumentales con guiños al blues y al jazz, siendo aquí donde más se nota la influencia de la banda de Ian Anderson, y las melodias son buenísimas, con aires folkies, incluso árabes. Además, las pocas partes cantadas son en inglés. Todo esto hace que su música nos recuerde a la que se hacía en Inglaterra a finales de los ’60. En el mismo estilo puede encuadrarse “Rien Ne Sert De Courir, Il Faut Partir A Point” (2’49), grabada en los estudios Hone también en 1969. Después podemos escuchar dos extractos de la banda sonora de la película “Safari De Peche” (1970). El primero dura 2’41 m. y es una preciosa melodia para flauta, piano ( tocado por Mathieu Leger) y guitarra acústica. El segundo, algo más largo, 5’50 m., también tiene a la flauta como protagonista, pero esta vez con una sección rítmica muy dinámica. Damos un salto hasta 1971, a una actuación de Longuevil, para escuchar dos fantásticos temas, “Bye Bye” (7’05) y “Carmen ketaine” (25’27). El estilo se acerca más a Maneige, hay muchos cambios de ritmo, el sonido del teclado imita al clave y podemos escuchar la percusión de Gilles Schetagne, que participa como colaborador. En “Carmen Ketaine” destaca el saxo de Alain Bergeron. Aunque el sonido no es demasiado bueno, esta actuación es magnífica y resulta muy útil para comprender la transición Lasting Weep-Maneige.
El CD termina con dos temas cortos, de corte infantil, que formaron parte de la banda sonora de una película para niños.
Para terminar este extenso artículo, no podemos olvidar uno de los acontecimientos más importantes de la escena prog canadiense en la década de los ’70. Me refiero a la representación de “Le Spectacle De L’ Albatros”, los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 1976 en Quebec. Basado en el poema “The Rime Of The Ancient Mariner” de Samuel Taylor Coleridge, fue un espectáculo audiovisual cuya música fue escrita, en su gran mayoría, por Jerome Langlois a principios de los ’70. Cuando Langlois abandonó Maneige en 1976, decidió rescatar este proyecto, y para ello reunió a 17 músicos, entre ellos sus compañeros de fatigas en Maneige y Lasting Weep. Después de haber escrito tanto sobre estos músicos, podeis imaginar a que suena esto. Aunque hay partes descriptivas, compuestas para ser acompañadas por imágenes o grupos de mimo, la mayoría de la música es dinámica, con melodias, tanto vocales como instrumentales, inolvidables y una fascinate mezcla de fuerza y sensibilidad. Destacaría la gran aportación del trompetista y vocalista Raul Duguay. Su trompeta en temas como “Preparation Et Depart” (6’25),“La Mort De L’Albatros” (12’45) o “Le Voyage Se Transforme” (8’54) es impresionate. Un CD, publicado bajo el nombre de Lasting Weep, apasionante, que va ganando con las sucesivas escuchas. Un obra realmente grande.
Y aquí finaliza el análisis de la obra de Maneige y Lasting Weep. Os recomiendo que presteís atención a cualquiera de los discos aquí comentados. No os arrepentireís.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.