El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Khorus es una banda sevillana de rock progresivo-sinfónico que nunca llegó a publicar un disco, aunque dejaron algunos temas grabados que han visto la luz ahora gracias a la asociación Arabiand Rock. Fernando Carmona, guitarrista y compositor de los temas, su hermano Jesús a los teclados, Juán Falero al bajo y Juan Carlos Nieto a la batería, lograron reunir algo de dinero y alquilar en 1975 los estudios Play Sur de Sevilla, para grabar un tema de 24 minutos de duración titulado simplemente “Suite”. Aunque el sonido de la grabación no es perfecta, es lo suficientemente buena como para disfrutarla. Dividida en diez partes, comienza con una melodia de teclado fácil de memorizar. Es “Silencio y Aparición” (1’27), que en seguida da paso a “En La Entrada” (0’33), con un ritmo más rápido, apoyado por el piano eléctrico y con una misteriosa melodia de guitarra. Entran las voces (el único momento vocal del disco) repitiendo constantemente el título de esta parte, “Ya están aquí los detectores de controlde inseguridad” (3’24). Me encanta el extracto instrumental de teclado y guitarra, bastante oscuro, que me recuerda a algunos ambientes que he escuchado en bandas francesas como Arachnoid o Shylock. Al final regresa la melodia inicial, y comienza “Espias” (2’27), una parte preciosa con aires “camelianos” y un buén solo de teclado. Le sigue un solo de guitarra, con el piano eléctrico de apoyo, titulado “Esos Ecos” (2’14). El ritmo se vuelve más pausado, con reminiscencias a Pink Floyd, lo que nos indica que hemos entrado en “Esperando” (6’59), con las guitarras acústicas y eléctricas como protagonistas. ¡Fantástico!. Final de teclados y sonidos de pájaros que da paso a “Ascenso” (1’01), un cambio radical hacia terrenos más oscuros, que enseguida desemboca en “No Te Escondas” (2’08), que consiste en un pegadizo riff de guitarra, con teclado de fondo y un posterior solo de guitarra con un magnífico piano eléctrico encargándose del riff. Comienza “Perseguido” (2’02), donde la banda consigue que tengamos esa sensación de huida, y llegamos al final con “Evasión” (2’26). Me gusta mucho el ritmo del bajo y la bateria, que mejora con el apoyo del piano eléctrico, sobre el que se desarrolla la melodia de guitarra. Resulta sorprendente que un tema así haya estado tantos años escondido.
La segunda parte del Cd consiste en dos temas grabados en directo en la primavera de 1978 en Huelva, pero degraciadamente el sonido es pésimo, entre otras cosas porque se ha recuperado de una cinta de cassete doméstica. Es una pena, porque las piezas son buenas. La primera se titula “1072” (6’54), y se acerca algo más al estilo de los desarrollos instrumentales de bandas como Iman Califato Independiente, con la guitarra como protagonista en la primera parte y el piano eléctrico en la segunda. Le sigue “Dagas Flameantes en los Horizontes Vencidos deCórdoba” (5’40), más misteriosa y ambiental, con los teclados como protagonistas y un cierto aire árabe.
Para terminar, alabar la labor de la asociación Arabiand Rock, que bajo el epígrafe de “Colección Música Inédita Rock Andaluz” tiene intención de recuperar más material de bandas muy interesantes de Andalucia que no lograron editar discos en su momento.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.