El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Por fin podemos escuchar el último trabajo de Fabio Zuffanti y su proyecto Hostsonaten. Han pasado más de 5 años desde que esta formación en constante cambio publicó su anterior disco, “Springsong”. Y es que La Maschera Di Cera ha sido el proyecto más rentable de Zuffanti, y lo ha mantenido bastante ocupado durante este periodo de tiempo. Pero ya está aquí “Winterthrough”, tercera parte de la denominada “Suite del ciclo de las estaciones” ( “Springsong» era la cuarta y última parte, y más adelante se publicarán la segunda, “Autumsymphony”, y la primera, “Summereve”).
Zuffanti ( bajo, teclado, guitara, percusión…) sigue estando acompañado por Robbo Vigo ( piano, órgano, glockenspiel) y Edmondo Romano ( saxo soprano y clarinete). El guitarrista Matteo Nahum sutituye a Stefano Marelli, y sus compañeros de La Maschera Di Cera, Maurizio Di Tollo ( batería) y Alessandro Corvaglia ( que aquí no canta, sino que se encarga del Mellotrón, el Mini-Moog y otros sintetizadores) cubren los puestos de Federico Foglia y Agostino Macor respectivamente.
El disco, aunque está dividido en diez cortes, se concibe como un único tema de 46 minutos de duración, sin practicamente pausas entre sus partes. Sigue el mismo estilo sinfónico que “Springsong”, aunque al no utilizar Romano la flauta y al no aparecer violín, esta obra tiene menos influencias folkies, y consigue un sonido más oscuro, algo normal si tenemos en cuenta que se intenta describir el invierno, y en su anterior trabajo, la primavera.
Se abre con “Entering The Halls Of Winter” (10’12). Los primeros minutos consisten en una melodia de piano repetitiva, sobre la que van entrando poco a poco el bajo, la batería, otra línea de piano y el mellotrón, consiguiendo un pasaje muy hipnótico. A partir del minuto 4 podemos escuchar uno de esos momentos puros de la factoría Zuffanti, con la guitarra eléctrica acompañada por el mellotron imitando coros y la sección ritmica muy contundente, en un momento sinfónico en toda regla. El tema vuelve a cambiar en un pasaje tranquilo, muy romántico, con piano, arpa ( en realidad teclado) coros y clarinete. Sobre la melodia de este precioso instrumento de viento, se van animando el resto hasta que el mellotron y el piano marcan el gran final, con detalles de metales. ¡Un temazo!
Le sigue “Red Sky” (3’42), bonito tema con guitarra acústica, saxo soprano, clarinete, y un narrador en la última parte, “White Earth” (1’20), que crea un ambiente misterioso con la guitarra acústica, el glockenspiel y un bajo muy marcado. Al entrar la batería comienza “Snowstorm” (3’17), otro corte oscuro, con una sección rítmica potente y un bonito final de guitarra y teclado. Y para terminar este pequeño ciclo algo más misterioso, “Over the Plain” (2’04), que tiene como principal protagonista a Romano, tanto en el clarinete como en el saxo soprano.
Continuamos con uno de los mejores cortes del disco, “The Crystal Light” (6’46) , otro tema sinfónico muy romántico con un saxo soprano fantástico, acompañado por el piano y los teclados. Sin pausa, llega “Outside” (2’17), con un solo de teclado bastante típico, “Ruins” (2’17), tema ambiental con la guitarra como protagonista, y “Through Winter’s Air” (1’41), una pieza melancólica con el teclado imitando al acordeón, acompañado por la guitarra acústica, que sirve como introducción a la otra pieza central del disco, “Rainsuite” (12’41). Dividida en cuatro partes, comienza a toda potencia con la guitarra electrica y el órgano sobre una potente sección rítmica. Es “Prologue”, que da paso a “New Year’s Theme” mediante el piano. La melodia es muy bonita y mejora cuando entra la guitarra y el mellotrón. El piano, los teclados y el saxo soprano nos introducen en “Winter’s End”, una pieza bastante clásica, muy pegadiza que nos presenta la melodia principal que va a protagonizar el final de la obra. Y como conclusión, “Celebration / To The Open Fields”, todo un estallido sinfónico de los que le gusta a Zuffanti, con una guitarra buenísima acompañada costantemente por los teclados y como no, el mellotrón. En los últimos segundos, podemos escuchar la melodia inicial de “Springsong”, que supongo representa el paso del invierno a la primavera. Y así termina otro de los discos compuestos por Fabio Zuffanti, un músico que aunque no crea nada ni ofrece nada nuevo en sus discos, hace muy bien lo que hace, y a mí, particularmente, me sigue gustando mucho. Un gran trabajo que no decepcionará a los fans de la banda y a ningún amante del sinfónico.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.