La familia Zappa sigue sorprendiéndonos casi 20 años después de la muerte de Frank con discos como este. Estamos ante un doble directo grabado el 25 de agosto de 1968 en Vancouver, Canadá, que nos muestra a unos Mothers of Invention en plena forma, ya sin Ray Collins, pero con una formación de lujo: Ian Underwood (teclados y vientos), Don Preston (teclados), Motorhead Sherwood (saxo barítono), Bunk Gardner (vientos), Roy Estrada (bajo y voz), Jimmy Carl Black (batería y voz), Art Trypp (batería y percusión), y naturalmente Zappa (guitarra y voz). Los amantes de Zappa ya han podido escuchar a esta formación en directo en el álbum “Ahead of Their Times”, que aunque se publicó en 1993, fue grabado en octubre de 1968 en Londres. El problema es que en ese disco no se recogía la actuación íntegra de la banda, y aquí sí, lo que le da un valor documental extraordinario. Además, el trabajo de restauración del sonido es fantástico y el disco suena realmente bien si tenemos en cuenta que fue grabado con una grabadora que Zappa solía llevar encima para registrar sus actuaciones en sitios con pocos medios técnicos.
El álbum comienza con una introducción hablada, «The Importance Of An Earnest Attempt (By Hand)», que da paso a la unión de la hipnótica “Help I’m a Rock” de su ópera prima “Freak Out” (1966) y la maravillosa “Transylvania Boogie”, que en aquel momento permanecía inédita, en una versión parecida a la de “Ahead of Their Times”, pero todavía bastante diferente a la que abría “Chunga´s Revenge” (1970). El solo de teclado primero, y los de saxo después, sobre esa base constante y repetitiva, me encantan. Sin pausa comienza una improvisación colectiva dirigida por Zappa, «Flopsmash Musics», que enlaza con “Hungry Freaks, Daddy”, de“Freak Out”, con bonitos arreglos de viento. Le sigue una maravilla de 20 minutos de duración, “The Orange County Lumber Track”. Naturalmente no se trata solamente de la melodía que todos los amantes de Zappa conocemos bajo ese título y que se pudo escuchar por primera vez en el álbum de 1970, “Weasels Ripped My Flesh”, sino que incluye también piezas clásicas como “Let’s Make the Water Turns Black”, “Harry You’re a Beast” o “”Oh No”. Muchos recordaréis esta sucesión de melodías de giras posteriores, ya que solían sonar sucesivamente en el mismo orden (por ejemplo, como pasa en “Make a Jazz Noise Here” (1991), uno de los dobles directos de la gira del ’88). Una pieza fantástica repleta de solos de guitarra, saxos y teclado, que nos demuestra la calidad de los Mothers de esta época. El primer Cd se cierra con “The Rewards of a Career in Music”, donde Bunk Gardner nos habla sobre sus inicios en el mundo de la música.
El segundo Cd comienza con “Trouble Everyday” de “Freak Out”. La versión es buena, pero desgraciadamente su interpretación coincidió con el final de la cinta y le falta un buen trozo en medio. Los ingenieros de sonido han intentado “arreglarlo” colocando el sonido de un portazo, pero vamos, le falta una parte. Otra de las grandes piezas del disco es “Shortly”, anunciada por Zappa como una suite para banda eléctrica dividida en varios movimientos. Si os suena es normal, ya que esta composición se conocería poco después, a raíz de un altercado en Alemania con unos radicales, como “Holiday in Berlin”, que apareció originalmente en el álbum “Burnt Weeny Sandwich” (1970). A la preciosa melodía se le suman los fantásticos solos de guitarra, la combinación de los vientos entre sí, y el piano eléctrico, que funciona igual de bien como parte de la sección rítmica como en el solo final. En definitiva, un temazo que conecta, sin pausa, con dos versiones cortas pero fantásticas de “Pound For a Brown” y “Sleeping in a Jar”, ambas originales de “Uncle Meat” (1969), que ya estaba grabado, pero que aún no se había publicado. Continuamos con “Oh, In the Sky”, pieza totalmente inédita, al más puro estilo Doo-wop con Roy Estrada haciendo gala de su famoso falsetto. La banda se despide, y vuelve para interpretar otro tema inédito en la discografía de Zappa. Se trata una versión de la pieza de Edgar Varese, “Octandre”. No he escuchado la pieza original, pero esta adaptación me gusta mucho, y demuestra, una vez más, lo avanzada que resulta la música de esta formación para su época. Para terminar, otro clásico imprescindible, “King Kong”, cuya melodia se escuchó por primera vez en “Lumpy Gravy” (1968), pero cuya versión más conocida se publicó en “Uncle Meat” (1969). Diez minutos maravillosos, con gran protagonismo de los saxos y el teclado. Y así acaba este directazo, totalmente imprescindible para los amantes de Zappa en general, y concretamente, para los que amamos profundamente sus primeros años con The Mothers of Invention. Este es, en teoría, el primer volumen de una colección que recogerá más grabaciones en directo registradas en cintas de dos o cuatro pistas, así que sólo cabe esperar que las siguientes entregas sean igual de buenas.
Francisco Macias
Muchas gracias por el esclarecedor artículo. Sí, los amantes del primer Zappa «enmadrado» estamos de enhorabuena, porque el CD Ahead of their times nos supo a poco, y aquí podemos disfrutar del concierto más completo. Espero que la racha siga y que no tengamos que esperar mucho para conseguir nuevas joyas ocultas del genio de la perilla. ¿No existirá algun video de este concierto? Saludos and KEEP ON ZAPPIN
Gracias Jesús. De esta época hay alguna actuación en un par de DVD’s no oficiales, pero claro, sabe a poco. Un abrazo.