El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Este álbum fue la primera referencia que publicó el sello Garden Of Delights hace ya varios años. Lo compré junto con otros discos del sello, y cuando lo escuché me quedé alucinado. Curiosamente, después me entro una sensación de agobio al ser consciente de la cantidad de grandes discos del progresivo de los ’70 que me quedaban por escuchar.
Epidaurus es uno de tantos grupos que tuvieron la mala fortuna de hacer su debut discográfico en un año catastrófico para el rock sinfónico, 1977. La música punk invadia los medios de comunicación, las grandes bandas del género comenzaban a decaer, y a la industria discográfica no le interesaban los grupos nuevos que necesitaran más de una furgoneta para hacer una gira. Estas y otras razones fueron determinantes para que esta banda, originaria de Bochum, publicara esta maravilla y desaparecieran. Si alguien os pregunta qué es el rock sinfónico, podeis ponerle este disco. Sus máximos responsables son Gunther Henne y Gerd Linke, que nos demuestran que la mejor manera de proporcionar la grandiosida y belleza propia del género es mediante la buena utilización de mellotrones, moogs, hammonds y otros teclados. La formación se completa con Christiane Wand (voz), Heinz Kunert (bajo), y los bateristas Volker Oehmig y Manfred Struck (uno para cada cara del vinilo original, siendo Struck el mejor de los dos). El álbum se abre con un magnífico teclado, muy sinfónico, al que se le añade el mellotron. Es “Action And Reactions” (7’00), que además cuenta con una parte vocal excelente ( la voz me recuerda a la primera vocalista de Renaissance, Jane Relf), un buen solo de teclado y un magnífico piano. Le sigue “Silas Marner” (7’51), que comienza con la siempre efectiva combinación de guitarra acústica y flauta, para posteriormente dejar paso al teclado y a una bonita parte cantada muy aguda, que me recuerda a alguna banda japonesa. El tercer corte es, para mí, el mejor del disco. Se llama “Wings Of The Dove” (5’07) y es un temazo instrumental repleto de teclados ( en algunos solos me viene a la memoria Tony Banks), muchos cambios de ritmo y grandes melodias. Continuamos con “Andas” (6’19), uno de los temas más potentes del álbum, que como ya es habitual, se basa en los diálogos entre los dos teclistas. La sección rítmica es muy activa, y además podemos disfrutar de un buen solo de flauta. Y como colofón, otra buena dosis de teclado con “Mitternachtstraum” (6’03), que pone punto y final a esta obra maestra del sinfónico alemán, que por desgracia sólo dura 32 minutos. En 1994 la banda se reunió de nuevo y grabó el álbum “Endangered”, pero es mucho menos interesante.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.