El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Esta desconocida banda de Oxford fue formada a finales de los ’60 por John Hadfield (guitarra y voz), Anthony Hadfield (bajo y voz), Philip Howard (flauta, saxo tenor, órgano, piano y voz) y Elwood Von Seibod ( batería y percusión). En 1971 graban en Londres su primer y único disco, pero no llegó a publicarse por falta de interés de las compañias discográficas, algo increíble si tenemos en cuenta la calidad de su música y que no desentona con respecto al tipo de música que en aquel momento hacian bandas como Jethro Tull o Traffic. En 2004 este magnífico trabajo fue publicado en CD por Sunrise Records, bajo el nombre de “Diabolus”, por lo que en algunos listados este disco puede aparecer por este nombre o por el de “High Tones”. Esta es una de esas bandas desconocidas que en un mismo tema metian rock, jazz, folk…algo habitual en muchas formaciones de la época, con una calidad y creatividad sorprendentes. El álbum comienza con guitarra y percusión. Es el principio de “Lonely Days” (7’21), un tema dinámico, con un estribillo muy pegadizo. Aquí el saxo se utiliza como acompañamiento a la voz y hay un fantástico solo de guitarra con la bateria muy presente, toques de saxo y una segunda guitarra eléctrica haciendo otro solo muy de fondo. Continuamos con “Night Clouded Moon” (5’49) , una canción preciosa, inocente, prácticamente acústica, con la flauta como absoluta protagonista y un aire jazzístico magnífico. De hecho tiene una parte central de flauta con un ritmo que nos recuerda mucho a “Living In The Past” de Jethro Tull, que es algo maravilloso. ¡Impresionante!. “1002 Nights” (4’51) es un tema lento muy bonito, con una flauta muy presente y saxo. La parte instrumental es muy elegante, en gran parte por el saxo, y a mi me recuerda por momentos a los Traffic de “John Barleycorn”. ¡Otro temazo!. Le sigue un corte muy variado, “3 Piece Suite”, en el que destaca la potente parte instrumental con la guitarra eléctrica como gran protagonista. “Lady Of The Moon” (3’59) es una canción corta, dinámica, con muchos cambios de ritmo. Aunque es un buen tema, quizás es el más flojo del álbum. Le sigue la elegante “Laura Sleeping” (6’10). Partes vocales muy bonitas, mucha percusión y un maravilloso solo de guitarra con el saxo como acompañamiento. “Spontanuity” (6’26) es la única instrumental del disco y me encanta. Va en una onda a lo Jethro Tull de la primera época, pero con más influencias del jazz. Increíbles la guitarra, la flauta y el saxo. ¡Una pasada!. Y para terminar este discazo, “Raven’s Call” (6’21), en el que podemos escuchar el mejor saxo de todo el álbum, y una guitarra fantástica. Conclusión: uno de los grandes discos ocultos de los muchos que se hicieron en la Inglaterra de finales de los ’60 y principios de los ’70.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.