El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Este guitarrista francés es conocido dentro del mundo progresivo por haber pertenecido a la banda Eskaton, grupo encuadrado dentro del movimiento Zeuhl. Tras más de 20 años tocando jazz y música tradicional, Blesing mira hacia atrás y decide homenajear a algunas de las formaciones que fueron importantes en sus comienzos como músico. Para ello se rodea de 8 amigos y graba “Songs From The Beggining”. Los invitados en esta ocasión son Hugh Hopper (bajo), John Greaves (voz), Catherine Delauney (clarinete, clarinete bajo y acordeon), Phillippe Botta ( saxo tenor, saxo soprano, flauta), Nicolás Fargeih (clarinete), Francois Verly (piano, teclados, percusión), Yves Rousseau (contrabajo) y Jean LucLandsweerdt (batería). Nada más ver esta formación, uno ya se pone nervioso, pero es que el repertorio….
El álbum comienza con una magnífica versión de “Slightly All The Time” (9’37) de SoftMachine, sobre la que John Greaves lee un extracto de la obra de Burroughs que dio nombre a esta mítica banda de Canterbury. Todos están fantásticos. Le sigue “Beatiful As The Moon” (9’50) de Henry Cow. Tras la lectura de “War”, que no es otra cosa que la letra que hizo Peter Blegvad para la canción del mismo nombre (que fue grabada por Henry Cow en el disco “In Praise Of Learning») podemos escuchar una parte misteriosa de piano y clarinete, en la que después entra Hopper, para dar paso a un solo de saxo tenor maravilloso. Son en las partes instrumentales donde la banda destaca realmente, ya que John Greaves más que cantar recita. Un ejemplo es “California” (5’35), versión de “GoingTo California” de Led Zeppelin. Guitarra acústica, percusión y la voz de Greaves. Muy distinta a la interpretada por Robert Plant. Continuamos con algunos extractos de “Mumps” (9’27) de Hatfield And The North. El principio está liderado por la flauta y los clarinetes. Después Greaves lee la letra del tema “Share It”, escrito por Pip Pyle para los Hatfield. Comienza una parte rítmica, con un clarinete fantástico, seguido por un solo de guitarra acompañada por piano, que da paso al saxo soprano. ¡Fantástico!. La siguiente versión es de “1983” (11’47) de Jimi Hendrix, y es realmente buena. Los vientos, la guitarra, las percusiones… se esmeran para rendir tributo a este clásico de “Electric Ladyland”. Seguimos con una adaptación bastante “dramática” de “Behind Blue Eyes” (5’58) de The Who. La mezcla del acordeón, el contrabajo y la voz de Greaves la hacen muy diferente de la versión original. Lo mejor, el solo de saxo tenor. ¡Precioso!. Y para terminar, “Fracture” (14’53) de King Crimson. Hopper en el papel de Wetton y Landsweerdt en el de Bruford. Gran sección rítmica y magnífica actuación de la banda al completo. Es todo un lujo escuchar este tema repleto de vientos. Creo que cualquier amante de la banda de Fripp disfrutará de esta adaptación. Durante su desarrollo, Greaves lee “Under TheMilk Wood” de Dylan Thomas. Si no recuerdo mal, Carlos Romeo tituló uno de los capítulos de su libro sobre King Crimson de la misma forma. El mismo Alain Blesing comenta en el disco que su intención era utilizar estos temas para, mediante la improvisacion y la lectura de textos, crear otros nuevos. No se si lo habrá conseguido, pero yo he disfrutado mucho de este álbum. No siempre encuentra uno a gente dispuesta a versionear a Henry Cow o Soft machine ¿no?
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.