El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Poco después de la edición de su primer trabajo, Maneige comienza la grabación de “Les Porches” (1975), de nuevo con Emi. Una de las grandes diferencias con respecto a su anterior trabajo es que la labor compositiva recae en su mayoría en Alain Bergeron.
La suite “Les Porches De Notre-Dame” (19’14) es una de las mejores del progresivo de los ’70. Dividida en varias partes, comienza con una bellísima introducción de flauta y clarinete. Después se nos presentan las melodias que podremos disfrutar durante el resto del tema, con los vientos de Bergeron como protagonistas. El piano de Jerome Langlois es alucinante, y sus influencias clásicas se combinan a la perfección con las más progresivas y un cierto aire religioso. Curiosamente, la parte más bonita de piano la interpreta su hermano Vicent en “Piano Solo”, que desemboca en un final épico, impresionante, titulado “Les Porches”. Raoul Duguays canta en los primeros minutos una bonita melodia que ya habiamos escuchado antes, con una sección de cuerda acompañándolo, y después él mismo hace un precioso solo de trompeta, seguido del saxo y una tremenda guitarra que nos lleva el éxtasis y al final de la suite. ¡Increible!. Naturalmente, durante todos estos minutos finales, la sección rítmica está a la altura que requieren las circunstancias. ¡Una verdadera delicia! Le sigue “Le Grosse Torche” (1’24), una pieza muy corta pero realmente emotiva de JeromeLanglois. Piano, flauta y una efectiva sección de cuerda. ¡Precioso!. El tercer tema del álbum es totalmente diferente de lo que hemos escuchado hasta el momento. Bergeron y Langlois son los responsables de “Les Aventures De Saxinette Et Clarophone” (15’41), tema con influencias de Soft Machine, Zappa, etc…, pero que no pierde las características propias del grupo. Aquí el clarinete tiene una gran importancia, al igual que el vibráfono y la percusión. Quizás la mejor parte sea a partir del minuto 9, en “Chapitre II”, donde el saxo y la percusión crean algunas partes muy potentes, y otras algo más vanguardistas, aunque los 15 minutos son buenísimos. Este fantástico disco se cierra con “Chromo” (4’13), una fiesta sónica, donde los vientos se superponen unos a otros, acompañados por percusiones varias. El espíritu de Zappa está en cada melodia de flauta acompañada por vibráfono. Tras la publicación de esta obra maestra, Jerome Langlois abandona Maneige. Tras unos meses de descanso, la banda decide hacer un nuevo disco, con temas más cortos y directos, en parte para facilitar su difusión por radio. De esta manera, en diciembre de 1976 se graba “NiVent…Ni Nouvelle” (1977), tercer álbum del grupo y otra joya del progresivo de la época. Simon Picard vuelve a las percusiones, y como invitados encontramos de nuevo una sección de cuerda y un par de saxofonistas.Totalmente instrumental, el disco nos ofrece diez temas, al más puro estilo Maneige, pero con el componente jazz propio de los grupos de fusión de la 2ª mitad de los ’70. La labor compositiva está más repartida en esta ocasión, aunque es Gilles Schetagne el que más destaca con cuatro temas, que además son de lo mejor del disco. El primero es “Les Folleries” (6’05), cuyo primer minuto y medio nos deleita con una fantástica melodia de flauta y piano, con las percusiones y el vibráfono muy presentes, entrando después en terrenos más “fusioneros”, donde destaca el duelo guitarra-saxo. El segundo es “Les Epinettes” (3’30), que comienza con una bonita flauta, que da paso a una de las melodias más bellas compuestas por la banda, e interpretada con el piano y el vibráfono. Cuando entra la sección de cuerda y la flauta……me quedo sin palabras. ¡Increible!. El tercer corte de Schetagne es “Douce-Amere” (5’52), tema de corte percusivo, con un final de guitarra magnífico, y el cuarto es “Time Square” (1’35), una composición corta, divertida pero muy emotiva, con la flauta y el glockenspiel como protagonistas, que marca el final del disco. Del resto de canciones, todas buenísimas, destacaría “La Fin De L’ Histoire” (3’17), una gran melodia de Denis Lapierre, que combina muy bien los toques folk, el clasicismo y las influencias del jazz propios de la banda. En definitiva, otro gran capítulo en la historia de esta formación..
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.