Interesante documento registrado el 12 de noviembre de 1971 y publicado por Seventh en 1996 en la serie AKT. La formación es la misma que grabó “1001º Centigrades” unos meses antes:
Klaus Blasquiz (voz y percusión)
Louis Toesca (trompeta)
Teddy Lasry (saxo soprano y flauta)
Jeff Seffer (saxo tenor)
François Cahen (piano)
Francis Moze (bajo)
Christian Vander (batería y voz)
Recuerdo que me alegró mucho el saber que existía este doble Cd, ya que los dos primeros discos de Magma son de mis favoritos de toda su carrera, y aquí tenemos la oportunidad de escuchar en directo todo su segundo trabajo, algunos temas del primero y un par de versiones tempranas de temas que serian muy importantes en su repertorio de años venideros. Desgraciadamente, el sonido no es excesivamente bueno, pero si lo suficientemente claro como para disfrutar de los temas.
Los gritos de Vander y la fanfarria de vientos introducen “Stoah” (5’23), en una versión reducida. Aunque la grandiosidad de la pieza queda un poco enmascarada por el sonido de la grabación, nos damos cuenta de lo bien interpretada que está. Enlaza directamente con “Kobaïa” (7’24), que también es algo más corta, debido sobretodo a la la falta de guitarra. La linea de bajo es diferente a la original y el solo de saxo de Seffer en la parte central es impresionante. Vander hace un gran trabajo a la batería, sobretodo al final.
Siguiendo con el repaso a su primer trabajo, la banda interpreta la preciosa y elegante “Aïna” (6’17). Me gusta mucho el trabajo de Francis Moze al bajo y la actuación de los vientos. Blazquiz interpreta con la voz algunas de las notas de guitarra que adornaban la versión original. Para terminar el primer Cd, escuchamos “Rïa Sahïltaahk” (19’09). Como todos sabeis es la pieza que abría “1001º Centigrades” y que resulta imprescindible en el desarrollo del sonido de la banda a partir de ese momento. La interpretación es bastante fiel, aunque se echa de menos el sonido de los clarinetes, que son sustituidos por saxo y flauta.
El segundo Cd comienza con una maravillosa versión de “Iss” Lanseï Doïa” (11’20), también original de su segundo trabajo en estudio. Precioso el riff repetitivo de piano y bajo, y la paulatina entrada de los vientos y la batería. Parece que el sonido de la grabación mejora y asistimos a uno de los mejores momentos del disco. También me gusta mucho el bonito solo de trompeta de Louis Toesca casi al final de la pieza. Y siguiendo con “1001º Centigrades”, la banda interpreta “Ki Ïahl Ö Lïahk” (9’36). Volvemos a echar de menos los clarinetes y Cahen está fantástico, tanto al piano acústico, creando la base para el tema, como con el piano eléctrico en el precioso solo de la parte central. A estas alturas ya no sé si es que me he acostumbrado, pero el disco suena bastante mejor. Continuamos con “Sowiloï” (6’58), todo un clásico en el repertorio de la banda en directo, en esta ocasión sin la introducción a la que estamos acostumbrados, entrando directamente el riff y la melodia central. Realmente bonito y elegante el trabajo de Lasry con la flauta.
Para terminar, la primera versión conocida de “Mekanïk Destruktïw Kommandöh”, titulada “Mekanïk Kommandöh” (17’19). Aunque no es comparable con las versiones posteriores, me gusta mucho. Tiene algo especial, un cierto aire inocente, ese ritmo inicial de bossa nova…..Sobresaliente la sección de vientos.
En mi opinión, un buen directo y un documento imprescindible para aquellos que disfrutamos especialmente de la primera época de Magma.
Francisco Macias