En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]

Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]


La última entrega de la serie “Book of Angels” es una de las más variadas e interesantes de toda la colección, y los responsables son The Banquet Of The Spirits, la banda del percusionista Cyro Baptista, uno de los colaboradores más fieles de John Zorn. La formación es la siguiente:


-Cyro Baptista: percusión y voz.
-Shanir Ezra Blumenkranz: oud, bajo, gimbrí y voz
-Tim Keiper: batería, percusión, kamel ngoni y voz
-Brian Marsella: teclados y voz.

Respecto a la música, es realmente precioso escuchar estas grandes melodías, compuestas por Zorn dentro de la tradición judía, pero desde enfoques diferentes como el jazz, la música árabe, brasileña y africana, etc…Uno de los elementos principales de estos aires norteafricanos es la utilización de varios instrumentos de cuerda procedentes de esta región, como el Oud, el Gimbri, que se utiliza mucho en Marruecos, tanto de forma melódica como percusiva, o el Kamel Ngoni, propio de África Occidental. En cualquier pieza del disco podéis escuchar estos instrumentos, destacando quizás en la bellísima “Flaef” (2’05), pero todavía resulta más impactante cuando el Oud o cualquiera de estos instrumentos se combinan con el piano eléctrico, como en la genial «Chamiel” (4’27), o acústico, como en “Hutriel” (4’28), una verdadera obra maestra, de aires jazzísticos, esculpida alrededor de una sección rítmica y unas percusiones sobresalientes, o en “Yahel” (2’26), otro de los mejores momentos del disco.

El peso de Brian Marsella también es enorme en este álbum. Además de los pianos y el órgano, me encanta el sonido de acordeón que saca de sus teclados, que suele acompañar de forma magistral al Oud, como en “Katafiel” (5’22), en la impresionante “Briel” (4’19) o en “Tahariel” (4’47), en la que también lo utiliza como instrumento solista. Aunque en los créditos no lo indica, Marsella también utiliza el sintetizador, algo que podemos comprobar en en “Tzar Tak” (3’45), en la que la sección rítmica y las percusiones vuelven a destacar (algo que no es de extrañar, no sólo porque esta sea la banda de un percusionista del nivel de Cyro Baptista, sino también porque la pericia de Keiper a la batería y la fuerza de Blumenkranz al bajo son apabullantes, como este último ya demostró antes en bandas como Satlah o Rashanim), y donde hay ciertos toques árabes, que en combinación con los teclados puede recordarnos a la música de Secret Chiefs 3. En este amplio espectro de sonidos creados por Marsella también tiene cabida el hapsichord, como podemos escuchar en la cinematográfica “Yeqon” (4’55), en cuyo final Blumenkranz utiliza el bajo como si fuera una guitarra o en la pieza de aires orientales y campestres,“Natiel” (4’00), el denominado “Pump Organ”, que es un tipo de órgano de iglesia que suena de maravilla en la también bellísima “Phaleg” (4’07), o la imitación del sonido de la flauta en la misteriosa “Zaphaniah” (3’53), con las percusiones como verdaderas protagonistas.
Todo esto hace de el volumen número 17 de la serie “Book of Angels” uno de los mejores de la serie, y a Banquet Of The Spirits una de las bandas más excitantes del universo que rodea a John Zorn, algo que demuestran sobretodo en sus fantásticas actuaciones en directo.

Francisco Macias

About Francisco Macias