El saxofonista Trevor Watts es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Desde que en 1965 termina su formación musical en las fuerzas aéreas ( lugar en el que muchos músicos de la época, como Michael Garrick, Bob Downes o John Stevens sirvieron y tocaron) y se traslada a Londres […]
“Citadel / Room 315” no es solamente una de los grandes trabajos de Mike Westbrook, sino que además es una de las grandes obras maestras del jazz británico de los ’70, un estilo cuya permeabilidad a la hora de recibir influencias de otras músicas ha sido una de sus principales características. De hecho, cuando la […]
Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco […]
Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]
Tras el impresionante álbum “Carretera Mágica”, publicado en 2016, el compositor, músico, productor e ingeniero de sonido canario Juan Belda regresa con su último trabajo, “No Encuentro La Tónica”. Y lo hace en compañía con una formación similar, repleta de grandes músicos y amigos, a los que se ha sumado el saxofonista Pelayo Arrizabalaga, uno […]
Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]
El estreno londinense del último álbum de Kate Westbrook, “Granite”, es algo que no debíamos ni queríamos perdernos. El concierto se celebró el pasado jueves 16 de mayo en la sala dos de King’s Place, que cuenta con una buena acústica, algo esencial para hacer justicia a la fabulosa banda que allí se reunió. Una […]
El pasado día 12 de febrero tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto de uno de los mejores y más importantes compositores del jazz británico, Mike Westbrook, acompañado por The Uncommon Orchestra. Ya habíamos visto en un par de conciertos a Westbrook con diferentes formaciones, pero era la primera vez que lo escuchábamos […]
Llevo muchos años viajando para ver a bandas tocar en directo, y lo considero un auténtico privilegio. El ser consciente de ello hace que disfrute los conciertos aún más. En esta ocasión, tuvimos la suerte de que varias formaciones que nos encantan tocasen en Bélgica en días más o menos consecutivos, y no desaprovechamos la […]
Tras seguir durante unos años la carrera de Fire! Orchestra, ya era el momento de buscar una fecha adecuada e ir a verlos tocar en directo. A principios de noviembre comenzaron una pequeña gira europea, y de las 7 fechas previstas, escogimos la del día 17 en Amsterdam. El motivo de estos conciertos es la […]
Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]
Siempre es una gran noticia descubrir que algún sello ha editado nuevo material inédito de compositores y bandas importantes del periodo más creativo e importante del jazz británico, es decir, finales de los ’60 y primera mitad de los ’70. Por eso, la publicación de este directo de archivo de la Concert Band de Mike […]
Hace tiempo que no sigo discografías de ningún grupo ansiando lo último que han sacado, pensando “a ver si sacan algo nuevo, que estoy deseando comprarlo”. No, hay tantísima música por escuchar que simplemente pico de acá y de allá siguiendo referencias y me olvido de los grupos hasta que, casualmente, vuelvo a ellos. Pero debo reconocer que hay algunas excepciones, y Led Bib es una de ellas desde que escuché su maravilloso Sensible Shoes. Esta banda británica es una de mis favoritas del panorama jazz/rock actual. Su música bebe del jazz abrasivo y directo del Down Town neoyorkino (su batería y principal compositor, Mark Holub es un declarado fan de John Zorn), pero con un sonido que ha ido cogiendo personalidad propia: dos saxos altos incisivos y emotivos que hacen del contrapunto entre ellos una de sus señas; un piano eléctrico ruidoso y distorsionado que alterna el maltrato del instrumento (en el mejor sentido de la palabra) con cuidadas bases armónicas minimalistas siempre acompañados por una sección rítmica contundente y versátil.
The people in your neighbourhood es su último álbum, publicado el pasado 2014 por Cuneiform. En este disco se afianza una mayor elaboración en las atmósferas y recursos electrónicos de los teclados de Toby McLaren, que “ensucian” y adornan los colchones armónicos sobre los que se desenvuelven las melodías de los saxos. Como es común en los discos de Led Bib, encontramos temas directos, al más puro estilo Down Town, como “New Teles” o “Plastic Lighthouse”, otros con preciosas melodías solemnes llenas de sentimiento sobre las que se recrean los saxos erizando la piel como en “Recycling Saga” o “Giant Bean”, u otros más elaborados como “Orphan Elephants” en el que demuestran su enorme capacidad para crear largos crescendos.
El tema que quiero compartir es “Angry Waters (Lost To Sea)”, compuesto por el bajista Liran Donin, una pieza en la que se reúnen todas esas características que hacen de Led Bib y este disco algo imprescindible. La pieza tiene dos partes: la primera es mucho más lenta y oscura, y comienza con un motivo rítmico de piano sobre el que los saxos presentan una bonita melodía para luego improvisar sobre ella; la segunda parte la compone crescendo melódico a partir del motivo rítmico inicial del piano, pero ahora con el eléctrico, acompañados por un ritmo de marcha en la batería y un carácter más alegre y a la vez más sucio. El clímax que consiguen es simplemente brutal. Espero que lo disfrutéis.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.