Hoy quiero recomendar un disco que me encanta desde la primera vez que lo escuché. Me refiero a Neo Dada (2009) de Jono el Grande, un pecurliar guitarrista y compositor noruego con muchas influencias de Zappa, el jazz-rock, la música académica barroca, la contemporánea y del rock progresivo, sobre todo el nórdico. Especialmente me recuerdan en muchos a Samla Mammas Manna, pero también a otras bandas imaginativas y alegres tipo Doctor Dopo Jam o Flasket Brinner.
Este disco tiene un colorido espectacular, con unos arreglos buenísimos y una selección de timbres muy bien empastada: guitarra, bajo, batería, teclados, vibráfono y percusiones, fagot, saxos y una agrupación de cuerdas. La música es optimista y compleja. Puede recordar a Zappa, aunque quizá no llegue a sus niveles de complejidad rítmica, tiende a ser texturalmente más rico: tiene unos pasajes contrapuntísticos que con esos instrumentos se convierten en una experiencia alucinante. En este sentido, Gentle Giant también puede ser un referente. El nivel de elaboración de este disco es sorprendente, por momentos un viaje por la historia de la música en el uso de recursos melódicos, rítmicos y texturales.
El tema que os propongo hoy es «Ballet Morbido in a dozen tiny movements», una pieza que resume de manera excepcional todas las características comentadas, entre las que destacan el colorido instrumental, los contrapuntos melódicos y el buen humor; todo ello integrado en una música complicada y de una factura impecable. Por último, tengo que destacar el diseño de la portada y la caja del disco: no creo que haya ilustración que evoque de forma más clara la música que contiene el disco. Una joya de las músicas abiertas de la última década.
Si quieres comprarlo, no dudes en ponerte en contacto